A sus 87 años, el Papa viaja por cuatro países del sudeste asiático y Oceanía en solo 12 días. En este recorrido de 33.000 kilómetros, llevará a cabo un total de 40 actos que finalizarán el próximo viernes, 13 de septiembre
Dando comienzo la recta final de su extenso recorrido por el sudeste asiático y Oceanía, el Papa Francisco culminará en las próximas jornadas lo que ha sido el viaje más largo de su pontificado. Durante estos días, el pontífice llevará a cabo un denso itinerario, marcado por actos litúrgicos, encuentros con fieles y líderes religiosos, y gestos de solidaridad con las comunidades más vulnerables.
Todos los países que figuran en esta visita, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, ya han recibido Papas en el pasado. Juan Pablo II estuvo en Indonesia y Timor Oriental, entonces bajo ocupación indonesia, y había viajado a Papúa Nueva Guinea en dos ocasiones, en 1984 y 1995, además de Singapur en 1986. Pablo VI, por su parte, visitó Indonesia en 1970 durante su último viaje apostólico.
Este será el viaje más largo del pontificado actual, con 12 días fuera de Roma, superando los 10 días del viaje a Cuba y Estados Unidos en 2015. Además, se acerca al récord establecido por Juan Pablo II durante su gira por Canadá en 1984, que duró 13 días. Con su viaje a Port Moresby, el Papa marcó un nuevo récord de distancia, ya que la capital de Papúa Nueva Guinea está a más de 14 mil kilómetros del Vaticano, superando los casi 12 mil kilómetros que lo separaron de Santiago de Chile durante su visita en 2018.
Timor Oriental: un país marcado por el conflicto y la fe
Durante la mañana de este lunes, 9 de septiembre, el Santo Padre ha despegado del aeropuerto de Port Moresby, Papúa Nueva Guinea, para embarcarse hacía la penúltima etapa de su 45° viaje apostólico: Timor Oriental. Después del encuentro con las autoridades y la jornada de reposo a las que se dedicará hoy, el martes 10 de septiembre, Francisco comenzará sus actos en una nación marcada por su historia de colonización y lucha por la independencia.
En Dili, la capital, el Papa se reunirá con niños discapacitados en la escuela Irmãs Alma y con miembros de la Iglesia local, incluidos obispos, sacerdotes, seminaristas y catequistas, en la catedral de la Inmaculada Concepción. Esta última, un lugar de gran relevancia para la comunidad católica de Timor Oriental, sede de la diócesis de Dili, fue inaugurada el 2 de noviembre de 1988 en el corazón de la capital y consagrada por el Papa Juan Pablo II un año después. No faltará, además, su habitual encuentro privado con la comunidad jesuita del país, donde mantendrá una conversación espontánea con sus hermanos ignacianos y se pondrá al día sobre la situación de la Compañía de Jesús en Timor Oriental.
Por la tarde, Francisco presidirá una misa multitudinaria en la explanada de Tasitolu, un lugar emblemático para los timorenses, ya que simboliza la paz y la reconciliación del país tras décadas de conflicto. Este acto es uno de los más esperados de la visita, y recuerda la misa celebrada por san Juan Pablo II durante su viaje al país, aún bajo ocupación indonesia. En memoria de aquella visita, el gobierno timorense erigió una capilla y una estatua de 6 metros de altura en honor al Papa polaco.
Última parada: Singapur
Tras su paso por Timor Oriental, Francisco llegará a Singapur el jueves 12 de septiembre, una ciudad-estado de rápido crecimiento económico y diversidad cultural y religiosa. Uno de los momentos más importantes de su estancia será la misa en el estadio nacional del ‘Singapore Sports Hub’, que reunirá a miles de fieles de toda la región.
El viernes 13 de septiembre, el Papa mantendrá un encuentro interreligioso con jóvenes en el Colegio Católico Junior, subrayando su constante llamado al diálogo y la coexistencia pacífica entre diferentes credos. Antes de su partida hacia Roma, también visitará a personas mayores y enfermas en la «Casa Santa Teresa», en un gesto de apoyo a los más vulnerables de la sociedad. A las 6:00 de la mañana, hora de España, el Papa despegará del aeropuerto de Singapur con dirección a la Ciudad Eterna.
Este recorrido no solo destaca por la cantidad de kilómetros recorridos o los actos públicos, sino por el simbolismo detrás de cada parada. Desde Port Moresby hasta Singapur, pasando por Dili, el Papa Francisco sigue llevando su mensaje de paz, reconciliación y apoyo a las comunidades más marginadas. A pesar de sus 87 años, el Papa demuestra una vez más su determinación para fortalecer los lazos entre la Iglesia y las diversas culturas y religiones que conforman este vasto territorio.
Fuente: https://www.eldebate.com/